“SOUL”, ALGO MÁS QUE AUTO AYUDA

(Redacción) martes 29, diciembre 2020. “Soul” es algo más que un discurso de auto ayuda en un super mercado, es una deliciosa pelìcula de Pixar, para Disney, con una anécdota sencilla que se complica la vida conforme avanza y termina por ser un viaje al interior del joven profesor de música Joe (la voz es de Jamie Fox) que alfinal del tunel del limbo descubre que la chispa está en el amor a la vida, en el viaje a la felicidad, más que el objetivo material del mismo, en esta historia, tocar en la banda de jazz de la excelente saxofonista Dorothea Williams (la voz es de Angela Bassett).

Si el poeta griego Constantin Cavafis hubiese conocido a Joe le escribiría “Itaca -la banda de Dorothea- te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte”, la felicidad estuvo en el viaje.

Los directores de “Soul” son el veterano Pete Docter el joven Kemp Powers (no es casualidad), ellos lograron una película claramente dividida en dos planos, el terrenal y el metafísico, dos concepciones que no se explican sin la otra. Sobre el filme que esperó y esperó infructuosamente el fin de la pandemia para estrenarse en cines, Docter dijo “Uno de los objetivos de la película es decir que con solo estar vivos tenemos derecho a ser valorados“.

Así, “Soul” está construida con secuencias muy divertidas donde los personajes reflexionan sobre su existencia, su felicidad – o falta de- que no siempre está ligada al objetivo inicial de sus vidas; la secuencia de Joe en la peluquería por ejemplo. Todo estupendamente musicalizado por Jonathan Batiste.

Joe y la tremenda 22 realizarán este viaje a Itaca y se aferrarán a la vida. Tres años después de “Coco“, de  Lee Unkrich y Adrian Molina, Pixar y Disney vuelven a reflexionar sobre la vida, la trascendencia del amor y el más allá. En “Coco” Miguel quiere regresar a la vida, en “Soul” Joe también quiere regresar. En ambos casos para cumplir un sueño, cada cinta con una visión cultural distinta, la alegría aún en la muerte en el primer caso y la frustración por no lograr las metas que se volvieron obsesión en el segundo ejemplo, la lucha entre el pianista de jazz y el profesor de música de tiempo completo, entre lo que quieren de tí y lo que tú quieres lograr.

Vea “Soul” en Disney+, fue su mega estreno de Navidad, a falta de cines, pantallas caseras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s