MUEREN MILITARES FRANCESES EN MALÍ DURANTE LA FRANCAFRIQUE

(Redacción) lunes 28, diciembre 2020. Tres soldados franceses murieron hoy en Mali cuando su vehículo blindado fue alcanzado por un objeto explosivo en la región norteña de Hombori, anunció la presidencia francesa.

Se elevó a 47 el número de soldados franceses muertos desde el inicio de su participación militar en el terreno en la región del Sahel en enero de 2013. El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en un comunicado su gran conmoción y reiteró la determinación de Francia en continuar la lucha contra el terrorismo.

Francia está presente en Sahel en el marco de la operación Barkhane, en la que participan más de 5,000 militares en esta inmensa zona, confrontada a violencias yihadistas y a una crisis de seguridad que ha causado miles de muertos civiles y militares en los últimos años. Esta acción suplió a la Operación Serval en la Francafrique, lucha francesa en defensa de sus intereses post coloniales en el continente.

Al principio concentrados en el norte de Malí cuando comenzó su auge en los años 2010, los grupos yihadistas operan ahora en el centro del país y en los países vecinos de Burkina Faso y Níger. Grupos yihadistas controlan vastos territorios rurales en los que los Estados de la región tienen poca o nula presencia.

El conflicto en Malí se suma a la violencia yihadista de los sunitas de Boko Haram en Nigeria, donde han muerto más de 25,000 personas, a la guerra civil en Libia, donde el gobierno reconocido por la ONU y con apoyo del ejército y la inteligencia de Turquía, lucha contra rebeldes apoyados por Francia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Egipto y Francia; la guerra civil en Tigray, al norte deSudán, la tensión en Sudán del Sur que cuenta con el apoyo de China y los incidentes contra ciudadanos chinos en Nigeria.

África se enfrenta a una ola neo colonial donde China posee el 17 por ciento de su deuda, Rusia interviene en el conflicto bélico de Tigray, Turquia combate en Libia con la estrategia “Volcán de la ira” que ibcluye espías y drones militares de última generación contra los rebeldes y Francia lleva 7 años en Malí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s