FALLECIÓ POR COVID-19 TROVADOR ARMANDO MANZANERO CANCHÉ

(Redacción) lunes 28, diciembre 2020. Murió el trovador yucateco Armando Manzanero Canché, a los 85 años de edad. El compositor y cantante de éxitos universales estuvo internado desde la semana pasada por Covid-19 luego de sentir molestias mentras grababa en un estudio de la CdMx.

El autor de “Somos Novios” y “Esta tarde ví llover” padecía de diabetes, enfermedad que no le impidió continuar con su vida profesional con conciertos, grabaciones de discos y defensa de los derechos de autor.

Manzanero es el último de una generación de grandes autores como Roberto Cantoral, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez que rescataron elementos de la música popular,en su caso de la trova yucateca, por lo que fundó la Orquesta Típica Yucalpetén y autores como Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, para combinarlos con ritmos como el bossa nova y el pop para actualizar ritmos como el bolero.

El compositor de más de 400 temas y ganador del Grammy comenzó sus estudios musicales en su natal Mérida a los 8 años de edad y llegó a la Ciudad de México en los años 50 para triunfar unos años después como compositor y luego también como intérprete, siguió la ruta de la trova yucateca y tomó elementos de la música de la segunda parte del siglo XX para convertirse en un compositor universal con versiones que interpretaron en México Alberto Vázquez, Angélica María, Luis Miguel, César Costa, Enríque Guzmán, Lisset, Tania Libertad, Carlos Lico, Susana Zabaleta y en el extranjero leyendas como Elvis Presley, Ricky Nelson, Paul Anka, Neil Sedaka o Brenda Lee.

Armando Manzanero representa a la música romántica mexicana con temas como “No”, “Nada personal”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Mía”, “La media vuelta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s