-AGENDA CULTURAL- ¿HAY PLANES PARA 2021?

Cierra y ve a casa. Repórtate y trabaja a distancia. Regresa a trabajar, Abre de nuevo las puertas y guarda los protocolos sanitarios.  Oye dejó de venir gente las cosas se pusieron feas de nuevo. Ven al trabajo pero no abras la puerta.  Mejor cerramos de nuevo.

Es la historia de los últimos nueve meses. Hay variantes. Cierra y veremos. Trabaja a distancia. No, ya no sigas, cerramos definitivamente. Otra: Cierra y ve a casa, trabaja a distancia. Una más. Regresa virtualmente al trabajo, hagamos cosas con poco dinero y transmitiremos vía internet, veremos cómo nos va.

Otras realidades: Ve a casa, veremos cómo pagar la nómina. Todos seguimos, pero con menos sueldo, aunque quizá pronto tengamos que adelgazar la nómina. La historia fue más cruda si se trataba de artistas, gestores, promotores independientes.  Se llegó al cierre total, a la desesperación, a manifestarse en calles, plazas, exigir re apertura de los espacios culturales, eso fue en España, en la Ciudad de México.

Algunos re abrieron pero no salen los costos. Sale más caro abrir, mejor volvemos a cerrar. Se perdieron fuentes de empleo, se cerraron galerías de arte en San Pedro Garza García, Nuevo León, se pidió dinero a los amigos de los Museos MARCO, Cintermex, Los Tres Museos, también en Monterrey; se vieron comprometidos programas culturales en los grandes museos, como el Louvre o El Prado, por falta de ingresos.

¿Qué falta a esta lista de desgracias del 2020? ¿La lista de contaminados y muertos entre los sectores artístico y cultural del país y del mundo? ¿La gente que se quedó sin empleo? ¿la lista de museos, galerías y escuelas de arte que cerraron, o están a punto de hacerlo?

Diciembre es mes de planeación y autorización de programas, pero en este 2020 ¿con qué bases? Las instituciones privadas agradecen la solidaridad, pero con eso no basta.  Las instituciones públicas no saben si abrirán el 4, el 11 de enero ¿de qué año? ¿Cuál es el recuento de los daños… hasta hoy?

Y la pregunta que hago desde hace meses ¿cómo saldremos de esta pandemia? Sé que esto también pasará, que hemos perdido mucho, pero también hemos ganado, por ejemplo hemos re valorizado la importancia de la web en tiempos de macro contingencia; hay nuevos públicos que se están formando en esta larga larga cuarentena que se interrumpe y reanuda una y otra vez; que hay artistas, conferencistas, profesores, promotores que se encuentran más a gusto con la oficina, taller, mercado, todo en casa; que hay entusiasta que están aprendiendo en medio de la desgracia propia y ajena.

Hace un siglo pasó lo mismo y no entendimos como especie, dudo que de esta salgamos más sabios, quizá un poco más reflexivos como humanos, pero no cambiarán las estructuras sociales y económicas, no van a dejar de lado su egoísmo extremo y su capitalismo salvaje, a veces disfrazado de otras doctrinas económicas y sociales.

Hoy más que nunca queda abierta la pregunta ¿Qué nos traerá el Nuevo Año? Tengo Fe y Esperanza, estoy vivo y sigo trabajando, pero creo que tendremos que dejar pequeñas islas para ser parte de redes como dijera Chela de Lara hace 25 años y como ve a la Región Antonio Baca.  No podremos salvar estos tiempos de desgracia aislados, necesitamos fortalecer nuestra existencia y nuestra labor cultural, pero también los que trabajan en otros oficios necesitan de los demás.

Se acaba el año de la pandemia. Empezará un nuevo año que también será de la pandemia. Soy optimista pero no puedo dejar de preguntar si me hago de una agenda para 2021…bueno acaban de mostrarme una bellísima agenda 2021.  Dice en la portada “Planea / Sueña / Conócete / Ámate”. Esa es una propuesta válida.

https://www.milenio.com/opinion/angel-reyna/agenda-cultural/hay-planes-para-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s