CONFINAMIENTO EN ALEMANIA SEMÁFORO EN MÉXICO

(Redacción) lunes 21, diciembre 2020. Dos universos distintos ante la misma realidad, la pandemia del Covid-19 que ha infectado a más de 76 millones de personas y ya mató a 1.6 millones de seres humanos en el mundo. La disciplina, acatada aún sin estar de acuerdo con las órdenes del gobierno, en Alemania. Y la continuación de la vida pre pandemia a pesar de los llamados a la sensatez por parte del gobierno que apelado a la conciencia de los ciudadanos, pero no impone ninguna norma estricta.

Nunca antes las urbes germanas habían estado tan despobladas en época navideña como este 2020. En todo el país rigen estrictas medidas para controlar la pandemia como en la Kurfürstendamm que, en tiempos normales, mostraba el animado mercado navideño de Breitscheidplatz. Allí, en medio de fuertes medidas de seguridad, solía congregarse mucha gente a celebrar estas fechas. El lugar cobró notoriedad en 2016, cuando doce personas murieron en un atentado terrorista. Ahora luce sombrío y solitario.

Kaufhaus des Westens (Kadewe), ubicada en la Tauentzienstraße, es la tienda de departamentos más conocida de Alemania. Con excepción del famoso sector de los comestibles, todo está cerrado. El comercio minorista alemán recibirá pagos de compensación por parte del Estado.

En el barrio de La Merced, en el centro de la Ciudad de México, la cantidad de comerciantes ambulantes y compradores de Navidad, fue alarmante el fin de semana previo a la Nochebuena. Lo mismo sucedió en otras calles del Centro Histórico como Correo Mayor, Moneda y Madero.

Ante la llegada del semáforo rojo epidemiológico en la Ciudad de México y el Estado de México, miles de capitalinos viajaron a centros vacacionales como Acapulco, Guerrero, para disfrutar de sus vacaciones de diciembre.

En la Comarca Lagunera se levantaron restricciones a comercios de cervezas y licores ante el incremento de casos y hospitalizados por Covid-19, los ciudadanos viajaron de un estado a otro para comprar la suficiente cerveza para sus carnes asadas.

En Monterrey, Nuevo León, luego de dos fines de semana continuos con comercios cerrados, el gobierno autorizó la apertura de establecimientos no esenciales y se vieron aglomeraciones de clientes navideños en avenidas del centro como Juárez y Cuauhtémoc y calles como Morelos y Padre Mier, donde apenas se podía caminar entre vendedores ambulantes y comercios establecidos.

Dos formas de ver la pandemia del Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s