UN ASUNTO DE FAMILIA

(Redacción) viernes 18, diciembre 2020. Habían hecho una familia de retazos. Hirokazu Kore-eda narra con maestría un hermoso cuento de hadas, sin hadas y sin recetario de Hollywood .La naturalidad con la que presenta a seis personas reunidas un poco por el destino atrapa al espectador en una historia cruel, ruda, cruda, sobre una familia muy particular, un discurso relacionado con nuevas-viejas formas de agrupación social para formar un núcleo que llamamos familia.

Esto sucede en “Un asunto de familia” (“Shoplifters“), una familia de farderos, raterillos, seres marginales que van de los 5 a, quizá, los 70 años de edad, cinta de Kore-eda sobre ideas, patrones y paradigmas sociales relacionados con la familia. La primera parte del filme triunfador de Cannes y San Sebastian en 2018, narra la aventura de vivir que es el motivo único para estos seres marginales, herederos de la “Corte de los Milagros” en una película que nos remite constantemente a la italiana “Sucios, Feos y Malos”, de Ettore Scola, cinta donde hay personajes y circunstancias similares, pero sin el toque humanista que incluye Kore-eda.

En la segunda parte, el director apabulla al espectador con una serie de situaciones que habían comenzado a mostrarse antes y que inesperadamente caen como un alud sobre la emoción del espectador. Lily Franky es Osamu, pareja de Aki (Mayu Matsuoka) a quien está unido por algo más que sexo y dinero; Kirin Kiki es la dueña de la casa donde viven todos. Sakuba Ando es la jovencita Nobuyo, trabaja en un sex shop y los niños son Kairi Jo como Shota y la pequeña Miyu Sasaki como Yuri, después se sabrá que se llama Juri.

Un asunto de familia” es una película profundamente humana que nos habla con muchos recursos fílmicos y de guion, del amor, la familia y la sociedad actual. Se puede ver en Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s