SALE MOCTEZUMA DE LA SEP, SE VA A WASHINGTON

(Redacción) miércoles 16, diciembre 2020. Con halagos a la embajadora Martha Bárcenas, el Presidente de México anunció el relevo en la Embajada de México en Estados Unidos. La embajadora se retira por jubilación y el Presidente propondrá al actual Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, como nuevo embajador mexicano ante Washington.

El anuncio se da un día después de que el Presidente López Obrador felicitó a Joe Biden como Presidente electo de la Unión Americana, y a cinco semanas del relevo presidencial en el vecino país.

Este es el tuit donde Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia en la conferencia mañanera de este día.

#ConferenciaPresidente. “He dado instrucciones al canciller @m_ebrard para que se considere a @Martha_Barcena como embajadora eminente” y he decidido nombrar como embajador de EU a Esteban Moctezuma Barragán, @emoctezumab, actual titular de la @SEP_mx

El mandatario señaló que el nombramiento debe ser ratificado por el Senado de la República, Moctezuma terminará con la elaboración de los planes para el regreso a las clases, una vez que las autoridades sanitarias lo dispongan: “ha hecho un gran trabajo como Secretario, queremos que termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo. Esteban está trabajando en ese propósito y va a llevar un tiempo”, informó.

Dijo que le dio la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se reconozca a Bárcena como Embajadora Eminente, lo cual es una distinción que existe en el servicio exterior y se refirió a ella como “una especialista notable en materia de política exterior, toda una vida de servicio representando con lealtad a México en el extranjero”.

Esteban Moctezuma Barragán, economista, nació en 1954, fue personaje cercano al candidato del PRI para la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio; fue Secretario de Gobernación y también de Desarrollo Social en la administración del priista Ernesto Zedillo Ponce de León; más tarde fue presidente de la Fundación Azteca y desde diciembre de 2018 es Secretario de Educación Pública.

El aún Secretario escribió en su cuenta de twitter:

Agradezco al Pdte. @lopezobrador_ el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de #México ante los #EstadosUnidos de América. Espero, trabajando en educación @SEP_mx el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del @senadomexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s