MANÍ, NUEVO PUEBLO MÁGICO EN YUCATÁN

(Redacción) martes 15, diciembre 2020. Hay que visitar Maní antes de que llegue el turismo masivo. El bellísimo y pequeño pueblo yucateco está en la Ruta de los Conventos, tiene una de las Capillas Abiertas más impresionantes de México, dedicada a San Miguel Arcángel, un cenote en el centro del poblado y lo mejor de la gastronomía popular maya.

Maní está en el centro del estado, muy cerca del Parque de los cenotes y fue elegida este mes por la SECTUR del Gobierno de México, como uno de los dos nuevos Pueblo Mágicos yucatecos; el otro es Sisal, a 40 kilómetros de Progreso. La pequeña ciudad colonial fue seleccionada entre 7 propuestas que hizo la Secretaría de Turismo de Yucatán, por la preservación de su arquitectura y tradiciones, sus leyendas, su cocina tradicional, sus bellas calles y casas y el sabor a pueblo mágico que tiene.

La Ruta de los Conventos parte de Mérida, hacia Cancún, va al sur en la desviación a Chetumal y toca pueblos de una gran belleza y tradición maya como Acanceh, Tekit, Mama, Teabo y en Chumayel dobla a la derecha para llegar a Maní donde se podrá comer el famoso Poc Chuc, los frijoles con chile habanero, los papatzules, la cochinita pibil y una gran variedad de platillos preparados por cocineras tradicionales del poblado.

El templo, convento y Capilla Abierta de San Miguel fueron construidos con piedras de construcciones mayas a partir de 1549 y ahí tuvo lugar un Auto de Fe, dirigido por el franciscano Fray Diego de Landa, que mandó quemar y destruir códices y estatuillas mayas para garantizar la conversión de los mayas al cristianismo. De Landa se arrepintió después y se convirtió en uno de los estudiosos de la cultura maya más importantes durante la Colonia.

En cuanto se pueda vaya a la Ruta de los Conventos, salga temprano de Mérida, desayune en Acancéh, coma en Mamá donde podrá comprar guayaberas y otras prendas yucatecas y meriende en Maní, a 92 kilómetros de Mérida, no se arrepentirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s