RAPIDITO… QUÉ SEMANA

Rapidito les cuento que así se fue el Coloquio de Periodismo Cultural organizado por el FORCAN y el apoyo del Gobierno de México. Los anfitriones fueron estupendos, de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. Hubo conferencias magistrales, talleres, funciones de cine, mesas de discusión y conferencias a cargo de periodistas que reflexionaron sobre los tiempos de pandemia y las nuevas formas de consumo de periodismo cultural. No hay nada nuevo bajo el sol, pero sí las circunstancias en que se están dando las cosas.

Entre las últimas actividades señalo la gran lección sobre uso de herramientas digitales que dio Veka Duncan, el reconocimiento a las tradiciones populares y la importancia del rescate y revaloración de costumbres en los estados del Noreste que plantearon Marco Gutiérrez de Chihuahua y Belén Hernández de Durango, además de la sencillez y simpatía del maestro Miguel de la Cruz.

Un tema en que coincidió: hay pocos periodistas culturales en el Noreste de México, “pero muy agerridos” dijo Belén Hernández.

Un aplauso a la curaduría del Coloquio, al balance de los comentarios y al entusiasmo sin par de organizadores y periodistas participantes en una semana bien coordinada por Iván Carlos y su equipo de trabajo. ¡Qué re repita!

Les cuento rapidito porque ya va a comenzar la final del fut, despacio, pero se están dando actividades culturales híbridas en Durango, Nuevo León y Coahuila, un tema delicado que subraya una propuesta que merece más discusión: aprender a vivir con la pandemia. Estaré atento a lo que sucede.

Otro encuentro que termina esta semana es la Muestra de Cine de Coahuila, que por las circunstancias se realizó de forma virtual, que ya fue ganancia si observamos que no es fácil invitar a la gente al cine y luego decirles que se queden en su casa y hagan de cuenta que fueron al cine… una Muestra rapidita que contó con estupendos patrocinadores como IMCINE, FilminLatino y el Museo Arocena. Aplauso para Carlos Sáenz y todo el equipo de trabajo de esta Muestra que crece y crece.

Terminó la semana rapidito rapidito, casi ni alcanzo a comentar que Lourdes Bernal llegó a la dirección del teatro “Isauro Martínez“, que todo sea para bien, que no espanten al fantasma de Don Isauro, que termine pronto la pandemia, que los gobiernos del estado y del Municipio sigan apoyando al teatro para que podamos desfrutar de nuevo de las funciones del MET, del festival de piano y del Theatre Live. Saludos a Paty y Jacob que son piezas clave en el funcionamiento del teatro más bello de muchas millas a la redonda.

Bueno ya me voy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s