EDUCAR SIN DROGAS DESDE OAXACA CON EL CANCIONERO DE IAN CURTIS

Torreón, Coah., viernes 11, diciembre 2020. Las recomendaciones de la Librería El Astillero, de la avenida Morelos, llegan a tiempo para el fin de semana. “Educar sin drogas (y sin recortes)“, de Iñaki Redín Eslava (Popi), Katakrak. Alcohol, tabaco y cannabis son sustancias que nuestros hijos e hijas consumen por su cercanía. A los adultos no nos gusta que nuestros hijos e hijas beban o fumen, pero tampoco hemos hecho por prepararles para que usen dichas sustancias con conocimiento. Debemos educar sin drogas, pero también debemos educar en las drogas. Conocer las drogas hace a nuestros hijos e hijas más fuertes y autónomos. El papel de la escuela es clave, al igual que el modelo educativo que le da sentido y financia.¿Drogas por docentes? No, gracias.

Desde Oaxaca , el equipo de Zopilote Rey presentan r sus novedades editoriales, “La inteligencia de las flores” de Maurice Maeterlinck y “Oriente de los insectos mexicanos” de Pablo Soler Frost son ediciones de lujo, muy bonitas. No se quede sin un ejemplar.

En cuerpo y alma: Cancionero de Joy Division”, de Ian Curtis, ediciones Malpaso, Muchas canciones contienen esporádicos chispazos de alto voltaje lírico, pero muy pocas consiguen sostener sus letras como creaciones autónomas: la palabra suele decaer (o pudrirse) sin el soporte de las notas. Hay, sin embargo, excepciones. Una de ellas es, por supuesto, Bob Dylan. Otra es Ian Curtis, fundador de Joy Division. Si los dioses le concedieron pocos días sobre la tierra, éstos fueron al menos generosos. Lo suficiente para dejarnos una obra espléndida y difícilmente clasificable.

El crítico Jon Savage ha reunido en este volumen las cuarenta composiciones que Curtis escribió a lo largo de una vida zanjada por su suicido en 1980. Son textos vagamente misteriosos sobre los que planean las sombras tutelares de Kafka y las furtivas metáforas del modernismo. Como complemento a estas magníficas letras se reproducen páginas de sus cuadernos y otros materiales que iluminan los aspectos menos patentes de ese trabajo poético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s