-Coloquio- LOS CAMBIOS 2020 SON PARA EVOLUCIONAR


(Redacción) miércoles 9, diciembre 2020. No se regresará, los cambios se aceleraron, pero son para evolucionar… nada se destruye, cambia… tenemos que cambiar nuestro pensamiento analógico, emigrar hacia el pensamiento digital… hay que seguir trabajando para dignificar el oficio.

Estas son algunas frases que se escucharon a participantes del segundo día del Coloquio de Periodismo Cultural centrado en el tema  de Nuevas formas de consumo cultural.


El corazón emocional y académico fue el periodista veracruzano, egresado de la UNAM, melómano y auto calificado de barroco, Pablo Espinosa, por la mañana con su taller sobre crónica periodística y ya noche como estelar en la mesa panel Nuevos Medios de Consumo Cultural.


Participaron en la mesa, la periodista de El Sol de Durango Griselda Belén Hernández, el director de Radio universitaria de Chihuahua Marco Antonio Gutiérrez y el periodista de Milenio Monterrey Gustavo Mendoza en una charla muy interesante sobre estos tiempos apocalípticos de cambios acelerados y necesidad de humanismo en el periodismo y todos los demás oficios.


Y a media tarde una estupenda clase de periodismo de última hora con el tamaulipeco Antonio Frausto que habló sobre lenguajes, ecosistemas  y herramientas digitales como nuevas características del quehacer periodístico en el 2020.

Los participantes del segundo Coloquio de periodismo cultural expresaron frases contundentes que hablan de su optimismo por superarse de la crisis pandémica que ha traído otras crisis, como “esto no es un réquiem por las viejas formas” y “hay que hacer uso de todos los medios de comunicación” y se subrayó la necesidad de re valorar las formas de comunicación que aparentemente están siendo sepultadas por la virtualidad; Pablo Espinosa puso el ejemplo musical del viaje que se ha hecho del disco de vinyl, al casete y luego al disco compacto en busca de la calidad que tuvo en su momento el acetato; o de las cámaras fotográficas analógicas a las digitales.


Hoy es la tercera jornada del Coloquio, comenzará a las 10:00 horas con la continuación del Taller de Crónica Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s