TODOS SERÁN BIENVENIDOS EN LA CASA AROCENA

Torreón, Coah., sábado 5, diciembre 2020. En colaboración con el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) Fundación ILAM , el Museo Arocena presenta una nueva manera de recorrer los espacios de la Casa Histórica Arocena, en el centenario de la construcción del edificio.En el recorrido virtual es posible ver los diferentes ambientes, así como encontrar información especializada sobre los objetos que contienen.

La Casa Histórica Arocena es una ampliación del Museo Arocena, realizada en 2010, que interpreta los fenómenos relacionados a la economía, la política, la vida privada y la movilidad social dentro de la Comarca Lagunera durante el periodo comprendido entre 1919 y 1936. En esta área se aprecia la arquitectura del inmueble y mobiliario, obras de arte y objetos decorativos de la Colección Arocena. Se ubica en el tercer nivel del Edificio Arocena, construido en 1920 por la familia del mismo nombre.

La labor de rescate e interpretación del patrimonio arquitectónico y artístico se realizó con la rigurosa consulta de fuentes y el trabajo interdisciplinario del equipo involucrado.El guión museológico establece a la familia Arocena como un caso de estudio relacionado al paradigma del empresariado del norte de México y ofrece innovadores recursos de interpretación in-situ. Cada habitación es un ambiente en el cual se evocan distintas historias que forjaron una época que actualmente se reconoce como una edad de oro en la Comarca Lagunera

El ILAM considera que el rol que las instituciones patrimoniales deben desempeñar en estos momentos, es crucial. Y este debe concentrarse en reunir, poner en valor y dar acceso a su comunidad a la memoria cultural y recursos patrimoniales que le son propios, y hacer partícipe a la comunidad internacional de este conocimiento, fomentando de esta manera la comprensión y el respeto a la diversidad cultural.

Consciente de esta situación la Fundación ILAM se establece como una organización pionera, ponderándose como un centro que, al democratizar el acceso a capacitación, información y difusión, coadyuva a la superación de las instituciones patrimoniales y brinda acceso a la comunidad internacional al rico y diverso patrimonio de América Latina.

Puede recorrer la Casa en https://www.uniquecollection.org/casaarocena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s