LAS ABEJAS 1 – 0 MONSANTO

(Redacción) jueves 3, diciembre 2020. Leydy Pech, conocida como la defensora de las abejas, ganó una batalla contra la multi nacional defensora de los transgénicos Monsanto, ganó el Goldman Prize; cinema planeta proyectará el documental de Adriana Otero y Robin Canul sobre esta lucha desigual que mantiene la ambientalista. Pech ha dicho que “no sólo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando”.

El documental se transmitirá en una función especial solo para México el sábado 6 de diciembre a las 18:00 horas, las personas interesadas se pueden registrar en http://www.cinemaplaneta.org. Leydy Araceli Pech Martín, es una apicultora maya de 55 años, resume una batalla legal contra los pesticidas y los transgénicos que lidera desde hace casi 10 años y que le llevó a enfrentarse al mayor fabricante de semillas del mundo.

La “guardiana de las abejas”o “dama de la miel”, como le dicen algunos, vive en una aldea en Hopelchén, Yucatán, fuertemente afectado por la deforestación y la contaminación tóxica de la agricultura industrial, que perjudica especialmente a ecosistemas de los que dependen las abejas.

Pech tiene colmenares que sustentan su economía familiar. Junto a otras mujeres de la zona, se dedica a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie silvestre sin aguijón domesticada por los pueblos mayas de México desde hace cientos de años.

Su mayor logro fue encabezar una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema dictaminó que el gobierno había violado los derechos de los mayas y suspendió su siembra. Gracias a su empeño, se revocó el permiso gubernamental a Monsanto para cultivarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s