INSTALARON PINTURA DE MANUEL MUÑOZ OLIVARES EN LA JABONERA “LA UNIÓN”

Torreón, Coah., miércoles 2, diciembre 2020. Autoridades del Ayuntamiento de Torreón, realizarán el jueves 3 de diciembre un recorrido por tres puntos de la ciudad para mostrar actividades que realiza la Dirección de Cultura municipal.

A las 10:00 horas visitarán la Galería al aire libre ubicada en la avenida Allende, entre las calles Ramón Corona y Galeana, bajo la explanada de la Presidencia Municipal en los muros se exhiben fotografías de los recintos históricos de la ciudad, la galería ofrecerá diversas exposiciones de manera temporal, se convierte en un nuevo punto de encuentro cultural en un espacio público para la ciudadanía.

La segunda parada de este recorrido será en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en la avenida Matamoros y calle Juan Antonio de la Fuente, será a las 10:40 horas, ahí se mostrará la reinstalación de una placa alusiva al lugar donde durante un tiempo vivió el célebre escritor  Julio Torri, justo donde hoy se ubica dicho centro cultural. La placa se encontraba abandonada en un almacén.

El Historiador Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal “Eduardo Guerra“, dará una explicación sobre el suceso. Se hará un recorrido por el centro cultural para presentar los trabajos de mantenimiento que se han realizado durante la contingencia sanitaria.

El recorrido concluirá a las 11:00 horas en el Centro cultural Jabonera “La Unión”, con la presentación oficial de la reubicación de la pintura al óleo sobre bastidores de madera, de gran formato “La pequeña y grande historia de Torreón” del artista lagunero Manuel Muñoz Olivares.

La Dirección de Cultura infirmó que luego de un trabajo de restauración y conservación a cargo de Jorge González Lucio, la obra de Muñoz Olivares ha quedado lista para estar nuevamente al alcance de la ciudadanía, ahora en su nueva casa en el interior del Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión” ubicado en el poniente de la ciudad.

La obra, “La pequeña y grande historia de Torreón”, también conocida como “Y así vencimos al desierto” fue presentada en el antiguo edificio de presidencia municipal en octubre de 1981 por el entonces Alcalde Homero del Bosque Villarreal y el maestro Muñoz Olivares. La obra, pintada sobre bastidores permaneció durante casi 30 años, hasta la demolición del edificio, desde entonces, la obra estuvo en resguardo en diferentes sitios, como el Museo Arocena, y en el Museo del Algodón.

Se informó que con el lineamiento de  preservar y rescatar el acervo patrimonial, histórico y artístico de la ciudad, se ha logrado atender el rescate de esta obra que resalta la importancia y desarrollo de Torreón en diversos rubros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s