GRABAR Y DIFUNDIR PALIZAS POLICIACAS SE CASTIGARÁ CON CÁRCEL EN FRANCIA.

(Redacción) domingo 29. noviembre 2020. El presidente de Francia, Emanuel Macron, calificó de inaceptable el video que muestra las vergonzosas imágenes de la paliza propinada por policías a un productor de música afrofrancés y 130,000 franceses se manifestaron en las calles de distintas ciudades el sábado 28 por la noche contra un polémico proyecto de ley sobre seguridad que prohibiría a los ciudadanos grabar escenas de violencia policiaca si el video resultara perjudicial al cuerpo policiaco.

El texto señala que se castigará con un año de cárcel y multas de hasta 45.000 euros (alrededor de 1,176,000 pesos) la difusión malintencionada de imágenes de las fuerzas del orden.

Macron habló a través de un portavoz de gobierno y fue motivada por la agresión el mismo sábado a un ciudadano, las imágenes difundidas en la internet y han provocado muchas condenas en todo el mundo. La grabación dura varios minutos, fue captada por cámaras de seguridad en el interior del departamento del productor, se ve a los agentes que golpean con una porra a la víctima, Michel Zecler, al que los policías llamaron la atención porque al parecer no llevaba mascarilla. El Gobierno asegura que pretende proteger a la Policía del ciberacoso, pero los críticos afirman que atenta contra las libertades civiles.

Más de 130.000 personas salieron a las calles en distintas ciudades, donde la Policía detuvo a 46 manifestantes y 37 agentes resultaron heridos.

Algunos grupos de manifestantes, vestidos de negro, prendieron fuego a la entrada del Banco de Francia y a un restaurante adyacente, volcaron e incendiaron varios vehículos, y lanzaron piedras y palos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, condenó “violencias inaceptables contra las fuerzas del orden”. El ministro señaló en Twitter que 37 policías resultaron heridos.

El mayor rechazo es hacia tres artículos del proyecto de ley Seguridad global que recibió la luz verde de la Asamblea Nacional la semana pasada, y que enmarca la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones así como imágenes de las fuerzas del orden tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles.

El gobierno alega que pretende proteger a la policía de llamados al odio y a muerte en las redes sociales, pero sus detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes, si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos. Lo medios de comunicación en Francia consideran que la ley atentaría contra la libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s