LA VIRGEN DEL REFUGIO, IMAGEN DEL FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA DE GUADALUPE ZACATECAS 2020.

Zacatecas, Zac., miércoles 25, noviembre 2020. La Virgen del Refugio es quizá la imagen española más importante durante los tres siglos que duró la Nueva España y este año es la imagen que identifica al “19 Festival de Música Barroca del Museo de Guadalupe Zacatecas 2020” que organizan el INAH y el Instituto Zacatecano de Cultura hasta el domingo 29 de noviembre y que tiene actividades forma virtual.

La imagen de la Virgen del Refugio, llegó en 1719, a la Nueva España, gracias al padre Juan José Guica que la traía en una estampa. Posteriormente la devoción se propagó de California a Guatemala y en 1757 Miguel Cabrera fue el primero en pintar a la Virgen a solicitud del capellán de un convento capuchino; desde entonces se comenzó a reproducir a lo largo y ancho del territorio novohispano.

La Virgen del Refugio de los Pecadores fue el estandarte de las misiones jesuitas en Nueva España en el momento de la expulsión de dicha orden en 1767 y enseguida los frailes franciscanos de Propaganda Fide, la adoptaron como propia.

Tras un proceso de conservación y restauración a la obra, se ha determinado que bajo las figuras de los frailes se encuentra una imagen femenina y otra masculina, probablemente se trata de los Condes de Casafiel, Francisco Javier de Aristorena y Lanz y su esposa, quienes fueron benefactores muy cercanos y queridos por los franciscanos. En 1796 el Discretorio tomó la decisión de borrar a los donantes y pintar doce “venerables religiosos” que estuvieron en el Colegio, con el fin de perpetuar su memoria.

Hoy AMAZ presentará un concierto de Música del Barroco Europeo, será a las 18:00 horas.

A las 19:00 horas, la Corporación de San Juan Bautista participará en el Festival. El Museo de Guadalupe, desde hace algunos meses está desarrollando diversas entrevistas, documentales, exposiciones fotografías y preparando al interior un respetuoso “Espacio de la Memoria”. La Corporación de San Juan Bautista es un vivo ejemplo de hermandad, unidad y colaboración con su sociedad, al mostrar lo que se les han inculcado sus familiares a lo largo de los años.

Y a las 20:00 horas habrá un recorrido teatralizado por el recinto del Museo del Guadalupe situado en el centro de Guadalupe, Zacatecas, el conductor será Emmanuel Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s