CORREOS DEDICÓ ESTAMPILLA A MANUEL MUÑOZ OLIVARES

Torreón, Coah., viernes 20, noviembre 2020. Es mi colaboración en la revista digital Metrópolis del mes de noviembre. Correos México dedicó un timbre postal al pintor de Matamoros Coahuila Manuel Muñoz Olivares.


Manuel Muñoz Olivares sigue triunfando. El Servicio Postal Mexicano volvió a revisar la obra del artista matamorense y seleccionó un bodegón sobre el Día de Muertos, ideal para una estampilla postal de super colección. Los timbres de correo diseñados, realizados y puestos en circulación en México tienen fama a nivel internacional por la calidad de sus emisiones y canales de distribución, lo que convierte a nuestras estampillas entre las más buscadas por los filatelistas.


El caso de este timbre es muy claro, trabajo que se suma a la tradición de impresión en México y que incluye a billetes, libros, revistas, carteles y otros detalles de la industria del diseño y la imprenta en nuestro país.


Además, el Servicio Postal Mexicano expone elementos del timbre postal y la obra de Muñoz en el gran y bellísimo salón en el área de timbres de colección y que preside una de las escaleras más bellas de México en el Palacio Postal del Eje Central “Lázaro Cárdenas” de la Ciudad de México.


Lamentablemente en La Laguna el Club de Filatelistas, que llegó a exponer su hermosas colecciones en los años 70 y 80 del siglo pasado, ya no tienen las mismas formas de expresión, los cambios radicales en los medios de comunicación son un factor sustancial en este declive de costumbres que eran entretenimiento, pero también negocio lucrativo, coleccionar timbres postales, intercambiarlos, exhibirlos, vender planillas enteras de estampillas con sellos de clausura del mismo Servicio Postal mexicano, o de otros países que eran intercambiados vía correo, comprados en papelerías, donde se vendían sobres con timbres, o adquiridos en ferias de filatelistas.
La exposición en mamparas es, además, una lección de cómo se puede organizar, curar, una exposición de pinturas que sirven de punto de partida para elaborar una estampilla.
Manuel Muñoz salió joven de Matamoros y La Laguna en general fue un viajero sin remedio, estuvo en medio mundo acompañado de su esposa, radicó mucho tiempo en Texas, Estados Unidos, una parte sustancial de su obra forma parte de una importante pinacoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila y nunca se olvidó de su tierra natal.


En sus viajes a La Comarca, Manuel Muñoz se acercaba a la vida cultural de la región, daba buenos consejos a los actores de esa vida cultural de los años 70 y 80 y donde quiera que iba decía con orgullo que era lagunero.
En los años 80 realizó un conjunto de óleos sobre lienzo  que fueron colocados en el descanso de la Presidencia Municipal de los años 70 que fue destruida en este siglo para construir ahí mismo la nueva Presidencia Municipal. Los lienzos fueron desmontados de sus bastidores de madera para conservarlos, se enrollaron y llevaron al Museo del Algodón donde están en un espacio del auditorio.


Torreón tiene la deuda con Manuel Muñoz Olivares de colocar en un lugar público estos lienzos con personajes, costumbres y hechos históricos de Torreón. Durante diez años han dormido el sueño de los justos y aunque se que el desaparecido Ramón Iriarte, del Patronato del Museo del Algodón, vigiló que  estas pinturas se mantuvieran en buen estado, no es correcto que estén enrollados.
Regreso a la exposición de las pinturas del maestro Muñoz, del orgullo que representa el hecho de saber que una pintura del matamorense ilustre, sirvió como punto de partida para un timbre postal sobre el Día de los Muertos.

El enlace es https://issuu.com/ revistametropolis/docs/metr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s