LOS MONUMENTOS A PANCHO VILLA EN LA LAGUNA

Torreón, Coah., viernes 20, noviembre 2020. Hoy se conmemora el 110 aniversario de la Revolución Mexicana; fueron suspendidas las actividades públicas como desfiles y festivales en escuelas que llevan como nombre «20 de noviembre«, quizá solo se realice el acto del departamento de educación de Ciudad Lerdo, el sábado 21 a las 9:00 horas en la Plaza de la Revolución.

En La Laguna hay muchos testimonios de la Revolución Mexicana en sus distintas etapas, desde la plaza donde se dieron los primeros enfrentamientos armados en la madrugada del 20 de noviembre de 1910 en Ciudad Lerdo, las trincheras en el cerro de La Pila y la Jabonera «La Esperanza» en Gómez Palacio, El Banco Chino y el Casino de La Laguna en Torreón.

En Ciudad Lerdo se colocó el primer busto al Centauro del Norte. Aquí una lista de los monumentos y bustos en memoria del líder de la División del Norte.

  • Villa de La Loma, municipio de Lerdo, busto en la explanada de la ex Hacienda de Santa María de La Labor de España, hoy Museo Comunitario de Francisco Villa y la División del Norte.
  • Calzada Guadalupe Victoria, Lerdo, busto del general Villa.
  • Plaza principal de Ciudad Lerdo, primer busto al general Doroteo Arango en el país, 1932.
  • Cerro de La Pila, Gómez Palacio, monumento ecuestre al general Villa.
  • Bulevard Miguel Alemán, Gómez Palacio, explanada del puente plateado, monumento a Pancho Villa realizado por la escultora Socorro Favela Aguilar en el año 2000. A su lado está el monumento al General Felipe Ángeles, realizado por el escultor Guillermo Salazar en 2002.
  • Alameda Ignacio Zaragoza, busto a Pancho Villa, realizado por el escultor Rafael Torres en 2017, colocado por el Comité Ciudadano de Festejos Históricos de México en la esquina de la avenida Morelos y la calle González Ortega, en Torreón.
  • Monumento ecuestre realizado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio en 2017, está situado en bulevar Revolución y Periférico López Sánchez, en Torreón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s