MIKE POMPEO CONTINUA POLÉMICO VIAJE A CISJORDANIA Y GOLÁN

(Redacción) jueves 19, noviembre 2020. Más allá de la trivia de ser el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar un asentamiento israelí en Cisjordania, o de abrir una botella de vino con su nombre en un viñedo de los Altos de Golán, la visita de Mike Pompeo, de tres días a Israel para validar la política de Israel que se contrapone a disposiciones de la ONU, inicia una nueva crisis en Medio Oriente.

Analistas internacionales señalaron que el viaje del jefe del Departamento de Estado es una provocación para los estados extremistas de la región, como Siria e Irán y grupos terroristas como Hamas, incluso para palestinos moderados como Mahmud Abbas presidente de los palestinos.

Pompeo visitó esta mañana una bodega instalada en la zona ocupada desde 1967 por Israel en el Golán y tomó vino de una botella que lleva su nombre, horas antes militares de élite entraron a Siria como represalia a bombas colocadas por milicias sirias e iraníes en la frontera.

El jueves Pompeo estuvo en un asentamiento israelí en Cisjordania, zona declarada por la ONU como ocupada ilegalmente por Israel y se reunió con el Primer Ministro israelí Benjamín Betayahu y el Minisitro de Relaciones exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Abullatif bin Rashield. Los Emiratos e Israel entablaron relaciones diplomáticas con la tutela de Estados Unidos hace unas semanas.

fuentes del equipo de Pompeo dijeron que el diplomático no se reunirá en este viaje con dirigentes palestinos.

Estados Unidos reconoció en 2019 a Golán y Cisjordania como parte de Israel y a Jerusalen como capital de Israel. En la actualidad hay 4560,000 colonos israelíes en territorio jordano al este del Río Jordán y 200,000 en Jerusalen Este, territorios conquistados militarmente por Israel en la Guerra de los seis días de 1967.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s