ALUD DE RENUNCIAS LUEGO DE BALACERA CONTRA FEMINISTAS EN CANCÚN

(Redacción) miércoles 11, noviembre 2020. Luego de una jornada de rumores, deslindes de responsabilidades, videos que muestran a policías municipales disparando en la plaza de la Reforma, frente al Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo y de declaraciones de periodistas que contradicen versiones oficiales, Eduardo Santamaría fue separado de su cargo de director de la Policía Municipal y Tránsito de Benito Juárez, renunció el Secretario del Ayuntamiento Isac Janix y el Director de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, se separó de su cargo y anunció esta mañana que saldrá del estado mientras se esclarecen los hechos sucedido a las 19:30horas del lunes 9 de noviembre.

Elementos de la corporación municipal, comandados por el Mando Único del estado dispararon al aire para dispersar a manifestantes, principalmente mujeres, que exigían justicia por el asesinato de Bianca Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado 7 de noviembre y fue encontrada muerta el domingo 8.

Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, responsabilizó a Santamaría de los hechos y luego dijo que no es tiempo de echar culpas. Capella, hoy ex director de Seguridad Pública dijo que “fue una estupidez la decisión tomada por Santamaría y lamentó lo sucedido”. Por su parte, Mara Lezama Espinoza, Presidenta Municipal de Benito Juárez , municipio donde eestá Cancún, dijo que “no hay policía municipal, los policías responden al Mando Único del estado, ellos no toman decisiones”

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que no hubo ninguna persona detenida “antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco ni Felipe Carrillo Puerto”.

Por su parte la Red de Periodistas de Quintana Roo denunciaron que dos periodistas que cubrían la manifestaciones fueron heridos de bala, dos más resultaron golpeados por los policías y se detuvo a 8 personas durante la manifestación organizada por feministas; un grupo de reporteros realizó ayer una marcha de la Glorieta del Ceviche hasta el Palacio Municipal en protesta por las agresiones que algunos comunicadores sufrieron durante la cobertura de la manifestación del lunes.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los hechos de Benito Juárez deben investigarse a fondo y que su gobierno no es un gobierno represor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s