(redacción) martes 10, noviembre 2020. La negativa del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump de reconocer el triunfo electoral de su rival, Joe Biden, entorpecen desde el lunes 9 los protocolos de la transición gubernamental como la información diaria que recibe el presidente y que debe tener también Biden, las facilidades para comenzar formalmente el combate a la pandemia del Covid-19, el dinero destinado para el proceso de transición y una posible parálisis del aparato de gobierno.
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le restó importancia al rechazo de Donald Trump de ayudar con la transición hacia el nuevo Gobierno, tras perder la reelección.
El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, tachó este martes de “vergonzoso” que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición.
“El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero”, indicó Biden en relación a la fecha del cambio de mando.
Este día, cuando un periodista le preguntó al representante del Partido Demócrata, durante una conferencia de prensa, qué le diría a Trump si lo estuviera viendo. Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: “Señor presidente, espero con ansias hablar con usted“.
Por otra parte, Joe Biden, describió como “obsequiosa y enérgica” la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y proclamó que “Estados Unidos ha vuelto y será respetado de nuevo”.