POR CASO ODEBRECHT DESTITUYEN A PRESIDENTE PERUANO

(Redacción) lunes 9, noviembre 2020. Como continuidad de una larga historia de corrupción presidencial y congresista, el Congreso de Perú aprobó esta tarde por 105 votos a favor19 en contra y 4 abstenciones, una moción por incapacidad moral en la conclusión de un segundo juicio político contra el presidente Martín Vizcarra, en esta ocasión se mencionó que recibió un soborno de 630,000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht en 2014, para construir un proyecto de irrigación y un hospital cuando él era gobernador del departamento de Moquegua.

Ahora deberá tomar las riendas del gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Cecilia García, del partido Podemos Perú, indicó que Vizcarra mentía “por salvar su pellejo”. Erwin Tito, del partido Fuerza Popular que dirige la opositora Keiko Fujimori, comentó que el gobierno administró la pandemia de forma “genocida” con hospitales sin infraestructura, poco oxígeno y escasos medicamentos. “Mi voto será a favor de la vacancia”, dijo.

Otros como Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado, indicó que las acusaciones de corrupción sobre Vizcarra “deben verse al término de su mandato y las acusaciones contra los congresistas deben seguir su curso establecido…pero que sea una administración justa”.

Más temprano, Vizcarra dijo en el Congreso que un nuevo pedido de destitución en su contra estaba basado en declaraciones no corroboradas y que su salida podría llevar al caos a Perú.

Vizcarra se defendió en un discurso de casi una hora y entre abucheos les recordó a 68 de los 130 parlamentarios que también afrontan acusaciones por diversos delitos ante la fiscalía. “¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”, les dijo.

Los legisladores apoyan sus acusaciones en una investigación fiscal inconclusa en la cual gerentes de constructoras locales, que buscan purgar menos años de cárcel por sus delaciones, acusan a Vizcarra de recibir el dinero. Los aspirantes a colaboradores aún no han presentado pruebas concluyentes. Abogados constitucionalistas señalaron que destitución de Vizcarra partió de una acusación generalizada que carece de valor legal.

Vizcarra llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores. Cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, el presidente se quedó sin legisladores.

Kuczynski y otros ex presidentes de Perú, fueron investigados por presunta corrupción con la constructora brasileña Odebrecht. Alejandro Toledo está preso en Estados Unidos esperando una extradición a Perú, Alan García se suicidó minutos antes de ser detenido por la policía, mientras que Ollanta Humala y Pedro Kuczynski se encuentran en prisión domiciliaria esperando ser enjuiciados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s