INUNDACIONES EN TRES ESTADOS PROVOCAN 27 MUERTOS

(Redacción) lunes 9, noviembre 2020. Las inundaciones en Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz han dejado hasta hoy 27 muertes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil dijo esta mañana que “De los 17 municipios de Tabasco 13 tienen una afectación, sobre todo Centro, Macuspana y Tacotalpa.  En Chiapas el saldo ha sido de 22 personas fallecidas, 16 mil afectados, 32 municipios con presencia de daños, y 19 mil 486 viviendas con agua”. 

En Veracruz son 15 municipios afectados 109 colonias afectadas 20 mil personas afectadas, 5 mil viviendas compenetración de agua y dos puentes afectados.

Entre la noche del domingo 8 y la mañana de este día civiles y autoridades colocaron costales de arena en el malecón Carlos A. Madrazo, de Villahermosa, Tabasco para impedir que el agua que surgía del subsuelo llegara a las viviendas más cercanas y que amenazaron romper los diques construidos para retener el agua del río Grijalva; diversas fuentes mencionaron que se tuvo que bombear agua en distintos puntos que afectaron a colonias periféricas pero evitaron inundar a la ciudad.

Los fenómenos naturales más intensos de los últimos 50 años han afectado a comunidades urbanas y rurales cercanas al río Grijalva, se trata de las tormentas tropicales Gamma y Eta, el huracán Delta y los frentes fríos números 9 y 12. Esto ha motivado que acudieran a auxiliar a la población la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil y en distintos puntos de la Ciudad de México se colocaron centros de acopio de no perecederos para auxiliar a las más de 177,000 personas afectadas que habitan más de 13,000 viviendas afectadas en alguna medida.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el 2020 es históricamente es el segundo año más lluvioso, con una precipitación acumulada de 2,830 litros por metro cuadrado, sólo por debajo de lo que se registró en 1970, con 2,984.2 litros por metro cuadrado.

Los habitantes de la localidad de El Castaño, en el municipio de Macuspana, Tabasco, amanecieron en los techos y con el agua a una altura de entre uno y tres metros debido al desborde de los ríos Puxcatán y Tulijá, una tragedia que, aseguran, no había pasado en al menos 50 años.

Los vecinos señalan que ahora necesitan con urgencia alimento y agua potable. “Hay mucha gente que está muerta, ahogada. Yo lo vi”, relató Ángel Antonio, un lanchero de El Castaño que ayudaba a los vecinos a salir de sus viviendas. Las autoridades no se han pronunciado sobre víctimas mortales en esta localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s