5 PELÍCULAS SOBRE EL MURO DE BERLÍN, 31 AÑOS DESPUÉS

(Redacción) lunes 9, noviembre 2020. Alemania conmemora hoy 31 años de la caída del Muro de Berlín, acto que inició la caída del régimen soviético en Europa y Asia. Esta es una lista de cinco películas sobre el muro, quizá algunos hubieran agregado “El niño y el Muro” de Ismael Rodríguez, filmada en Berlín en 1965, con el niño cantante Nino del Arco.

Puente de espías (2015)

Dirigida por Steven Spielberg, fue estelarizada por Tom Hanks y está basada en hechos reales, cuenta la historia del intercambio de espías llevado adelante por Estados Unidos y la Unión Soviética en el puente conocido como Glienicker Brücke, que comenzó a ser usado para esos fines. El filme está ambientado en la década de 1960, en plena Guerra Fría.

Bornholmer Straße (2014)

Christian Schwochow dirige esta comedia que cuenta la historia de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, desde la perspectiva de los guardias fronterizos del Ejército Popular Nacional presentes en el lugar donde empezó a gestarse ese momento histórico. El día que se estrenó en TV, 7 millones de alemanes vieron la película.

Bárbara (2012)

Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, este drama dirigido por Christian Petzold está ambientado en 1980 y narra la historia de una doctora que trabaja en el Hospital de la Charité, en Berlín. Barbara sueña con vivir en Alemania Occidental con su pareja y pide permiso para abandonar la RDA. Le dicen que no y la envían a un pequeño hospital lejos de la capital.

Liebe Mauer (2009)

Esta comedia romántica protagonizada por Felicitas Woll y Maxim Mehmet cuenta la historia de un guardia fronterizo oriental que se enamora de una chica occidental que vive cerca de la garita donde él trabaja. Sus flirteos despiertan las sospechas de la policía secreta conocida como Stasi, que teme que la pareja busque iniciar una revuelta: es 1989, el ambiente está tenso y los espías ven revolución donde solo hay amor.

La vida de los otros (2006)

Gerd Wiesler es un capitán de la Stasi al que se le ha encomendado vigilar a un conocido dramaturgo. La película es un viaje hacia el interior de un hombre que está dedicado obsesivamente a inmiscuirse en las vidas ajenas, dejando la suya propia a un lado. Tras la caída del Muro, Wiesler deja su trabajo y ejerce como cartero. Entonces, el dramaturgo vigilado le da una sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s