MUSEO CELEBRA HOY DÍA DEL FERROCARRILERO

(Redacción) Torreón, Coah., sábado 7, noviembre 2020. El Museo del Ferrocarril, del Ayuntamiento de Torreón, fue inaugurado el 7 de noviembre de 1998, Día del ferrocarril, en México desde 1944. Hoy celebra 22 años de vida y el Día de los trabajadores del riel. La ciudad de Torreón debió su auge de finales del siglo XIX debido a la llegada del tren.

Se recuerda que el martes 7 de noviembre de 1907 cuando el tren número 2, de vía estrecha, cargado con dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari, Sonora; uno de los vagones se incendió y Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, tomó el control y sacó el tren del pueblo. La dinamita explotó, murieron 13 personas, entre ellas Jesús García, se salvaron cientos de personas. Desde entonces a Jesús García se le conoce como El Héroe de Nacozari. y más tarde la American Royal Cross of Honor, de Washington, E.U.A. lo declaró como Héroe de la Humanidad.

La locomotora incendiada había sido construida por la compañía Porter of Pittsburg, Pennsylvania seis años antes y ese día llevaba dinamita para la mina de “Pilares” a sólo cuatro kilómetros de Nacozari en Sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s