BEETHOVEN Y AI WEIWEI RESTABLECERÁN LA MEMORIA CON FLAMENCO EN MONTERREY

(Redacción) viernes 6, noviembre 2020. Vaya banquete para esta tarde del Festival Internacional Santa Lucía de Monterrey, N.L. en sus dos modalidades, Escenarios Móviles y virtual.

Los espectáculos presenciales serán “Apodaca Tiempo Flamenco” y “Mar de Cortés-El Carmen“, un espectáculo de Latin Jazz muy mexicano.

Y en @Festival Santa Lucía se podrán ver a las 17:00 horas dos de las más bellas y espectaculares exposiciones del año en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de las Montañas: “Farsa y Artificio” de la inglesa Melanie Smith y la impresionante “Restablecer Memorias” del artista y activista chino Ai WeiWei.

Smith creó una ventana a través por donde se convierte en observadora de su “propio yo meditado”. El artificio es la distancia que posibilita producir agujeros de gusano observadores entre los dos espacios. Un experimento que permite avanzar en el interés de la artista por la posibilidad de una perspectiva múltiple hecha una. Para Smith, una perspectiva de esta naturaleza debe de buscarse en la superficie.

Y el “readymade histórico-político” de 2015, de Ai Weiwei muestra el Salón ancestral de la familia Wang , un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. Esta ruina de cuatrocientos años de edad ejemplifica las complejas negociaciones entre lo nuevo y lo viejo; es también la obra que marcó el periodo de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exilarse en Europa.

La otra parte de la exposición el artista muestra el resultado de su viaje a México en 2016 y comenzó el proyecto sobre el trauma de la pérdida del futuro. A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014. El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden. La transmisión será a las 17:00 horas.

Y a las 20:00 horas la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey ofrecerá un concierto con música de Ludwig Van Beethoven conmemorando los 250 años de su natalicio. La majestuosidad triunfal y el optimismo presente en las obras de Beethoven escogidas para esta ocasión, se conjugan con la pasión y la dedicación de los jóvenes talentosos músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s