JUMEX LLEVA EL MUSEO A CASA

(Redacción) lunes 2, noviembre 2020. El Museo Jumex, en la CdMx, anunció su nuevo curso con Viridiana Zavala, del proyecto “Museo en Casa“: “Entretejiendo historias: Anni Albers y Léna Bergner en México.

Se dijo que Anni Albers viajó a México 13 veces entre1935 y 1967. Estudió en los pueblos originarios, sus técnicas artesanales y los materiales que impactaron su manera de pensar y producir los textiles. Albers no fue la única diseñadora de la Bauhaus que tendría vínculos con México, en 1939 Léna Meyer Bergner llegó al país para habitarlo durante diez años. Al igual que Anni Albers, encontró en los pueblos originarios una fuente de aprendizajes, desarrolló sus proyectos en una amplia gama de producciones gráficas, pedagógicas y museográficas.

El curso tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica las vinculaciones de las diseñadoras egresadas de la Bauhaus con México y Latinoamérica en nociones como materialidad, técnica, pedagogías radicales y propaganda. Se pretende construir nuevos diálogos con las ideas teóricas que ambas desarrollaron y desmitificar esta escuela alemana como un estilo homogéneo, para diferenciar los distintos momentos que la configuraron.

Las sesiones serán semanales a partir del jueves 12 de noviembre, con los temas, en la primera sesión: “Desmitificando la Bauhaus“, ¿Qué significó la existencia de las Bauhaus? ¿Qué sabemos sobre las mujeres dentro de los diferentes períodos de la escuela? De la Bauhaus a México: ¿Quiénes fueron Anni Albers y Léna Meyer Bergner?

Segunda sesión: Anni Albers y sus viajes a México. ¿Cómo impactó México en el diseño de Anni? Las técnicas textiles como medio de comunicación: el diseño textil como producción plástica.

Tercera sesión: Léna Bergner y el hilo rojo ¿Cuáles fueron los aprendizajes en la enseñanza del diseño textil y la gráfica que Léna adquirió en México? La materialidad y la pedagogía como medios de entendimiento cultural.

Cuarta sesión: Reflexiones en el presente. Construcción de una noción crítica de la Bauhaus. ¿Qué significan las Bauhaus para nuestro tiempo? ¿Qué aprendizajes dejaron los distintos momentos de la Bauhaus?

Viridiana Zavala es candidata a doctora en Historia del Arte por la UNAM con la tesis “La Bauhaus en el Taller de Gráfica Popular y el CAPFCE. Obras, gestión cultural y exposiciones de Hannes Meyer y Léna Bergner”. Actualmente desarrolla investigaciones en el campo de la arquitectura y el diseño encaminadas a la teoría social de los objetos y estudios puntuales sobre las ideas teóricas de Léna Meyer Bergner.

En 2018 participó en Bauhaus Imaginista para las celebraciones del centenario de la icónica escuela en Alemania. Escribe con regularidad para la Revista Nexos y es una investigadora activa que ha participado en diversos libros, coloquios y congresos internacionales, así como proyectos interdisciplinarios con universidades de América Latina. Entre 2015 y 2017 fue parte del equipo curatorial del Museo Jumex en la Ciudad de México.

El curso es gratuito, con registro previo en talleres@fundacionjumex.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s