HAY ESTAMPILLA POSTAL CON PINTURA DE MANUEL MUÑOZ OLIVARES

(Redacción) jueves 29, octubre 2020. Correos México puso en circulación una estampilla postal con la reproducción de la pintura al óleo de 1996 “Bodegón: La Ofrenda“, del artistas de Matamoros, Coahuila, Manuel Muñoz Olivares.

El timbre postal, con valor de 13:50 pesos -unos 60 centavos de dólar- se realizó con motivo del Día de Muertos 2020, es un diseño de Luis Quezada Villalpando, se utilizó la técnica de fotografía y composición digital, se utilizaron las tintas cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad con una impresión offset, la estampilla mide 72 por 30 milímetros y fue perforada con suaje. La planilla cuenta con 72 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 110 gramos por metro cuadrado y fue impresa en Talleres de impresión de Estampillas y Valores con un tiraje de 100.008.

Manuel Muñoz Olivares nació en Matamoros, Coahuila en 1925 y murió en la CdMx en 2011, fue un viajero incansable, expuso su obra dentro y fuera del país, radicó muchos años en la CdMx, una parte considerable de su trabajo está en la pinacoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón tiene en resguardo una pintura al óleo de formato grande realizada en varios paneles de madera sobre la historia de la ciudad. La obra estuvo instalada en la antigua Presidencia Municipal, demolida la década pasada y hoy está enrollada en el Museo del Algodón.

El pintor tuvo sus fuentes de influencia estética en la pintura Europea de varias etapas y, según señala el crítico de arte Jean Claude Du Barry: “…se impregnó de su belleza (de Europa) a través de sus constantes viajes…”, también escribió “…es uno de los pocos pintores que jamás han traicionado la misión milenaria del artista, que es la de representar a seres o cosas con formas significantes…”.

La fotografía que acompaña a esta nota fue tomada por la familia de Manuel Muñoz Olivares en el interior del Palacio de Correos en la CdMx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s