LOS MUSEOS SE CONECTAN EN CONTINGENCIA

Es mi colaboración en la revista digital «METROPOLIS» número 133 del mes de junio.

El museo «General Jesús González Herrera», de Matamoros, Coahuila, subió su última actualización a su sitio de facebook el 13 de marzo de 2017, el virtual Épocas del siglo XX lo hizo el 9 de mayo pasado y el Gorosave, de Ciudad Lerdo, el 14 de febrero de este año.

Una de las preocupaciones  de estos días de la UNESCO y el ICOM es la falta de conectividad de miles de museos en el mundo que se han visto marginados de la modernidad electrónica o han pasado a ser parte de las estadísticas y no volverán a abrir sus puertas.

El 17 de junio hice, o traté de hacer, una visita virtual a 26 espacios museísticos en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, lo intenté en 27 sitios electrónicos de museos de la federación, como el Museo Regional de La Laguna que pertenece al INAH, estatales como el Museo de la Revolución que es parte de la red de museos del estado de Coahuila o el de Arte Moderno en la Casas de la Cultura de Gómez Palacio, del ICED, o municipales en Torreón como el del Ferrocarril y el del Algodón. Aparte están el Planetario Torreón, esfuerzo ciudadano, el de los Metales, de Industrias Peñoles y el Arocena, de la fundación Arocena.

El museo del Ferrocarril prepara una sorpresa con músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y dio la sorpresa este mes al debutar al guía David Varela, en su sección de Micro Relatos en distintos espacios del museo y reproducen actividades de otros museos regionales.

El Museo del Cerro presenta la visita virtual a las exposiciones de Alfredo Esparza «Últimos Tiempos» y de Patricia G. Santiago «Iluminación y Penumbra» en la pinacoteca del museo. Aquí un paréntesis, la Dirección de Cultura de Torreón, hizo visitas virtuales a sus espacios culturales como museos, centros culturales y bibliotecas y ya encaminados se siguieron con museos como el Regional de La Laguna y este día el Museo de Artesanías Regionales de la ULSA Laguna, en Gómez Palacio.

El Museo de la Moneda subió el 8 de junio un atractivo video sobre la forma en que se están preparando para recibir de nuevo a sus visitantes y el espacio del Canal de La Perla publicó el 5 de junio una efemérides del General Francisco Villa y un  video del Archivo Municipal sobre tres edificios emblemáticos de Torreón. Estos espacios son administrados por el Ayuntamiento de Torreón.

El Museo Arocena presenta su cartelera, un perfil maravilloso de gran ciudad con la novedad de Café de Arte gratuito, vía facebook con el sociólogo José Jiménez sobre Las Artes en el Siglo XXI y el 10 de junio habían subido un muy atractivo post sobre Santa Bárbara que forma parte de la exposición «Arte de los Reinos Hispánicos».

El Planetario Torreón subió este día un experimento sobre el Arcoiris, conducido por una niña. El Planetario siguió muy de cerca en facebook.com  la aventura del SpaceX en el mes de mayo. Por su parte, el Museo de los Metales subió la programación de Junio Mes del Medio Ambiente y una entrada  muy bien hecha sobre ahorro de energía en casa. Y el Museo Interactivo El Acertijo, de Gómez Palacio, subió el 15 de junio una entrada muy divertida de Cocina para Peques y otro sobre El Día del Viento.

Finalmente, en este apartado, el Museo de la Revolución subió  el 3 de junio la conferencia que dio su directora, Silvia Castro sobre la Gripe Española de 1917 y el Museo Casa Benito Juárez, de Mapimí, Durango, subió el 5 de junio fotos de la reunión con turismo del estado.

Es un panorama general de las actividades en confinamiento de algunos museos en la Comarca donde hay museos que luchan por sobrevivir por falta de todo, como el Gorosave, el de Francisco Sarabia y La Loma en Lerdo. Desaparecieron sin dejar casi rastro como el XIXIMES, el de la Revolución en la Casa Colorada y el General Francisco Villa. Son privados, o no necesitan promoción, como el de la comunidad religiosa de la Academia Villa de Matel, el Juarista y el municipal del Reparto Agrario en Gómez Palacio.

Hay casos muy interesantes como el Recinto Cardenche en Sapioriz, Lerdo, y el de Artesanías Regionales, que dependen de la Universidad LaSalle en Gómez Palacio y que subieron este día la visita virtual realizada por el Ayuntamiento de Torreón.

Hay más museos sin conectividad electrónica conocida, como el juarista de Congregación Hidalgo, Matamoros.

En este y en cualquier otro tiempo es difícil mantener abierto un museo comunitario, de una empresa o patrocinado por el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, Por mucho apoyo que se tenga y una infraestructura profesional, como el Museo Arocena o el Museo de los Metales, siempre habrá necesidades.

Y ni que decir de museos comunitarios como el de la División del Norte y Francisco Villa, de La Loma, Lerdo , o de otras comunidades como Congregación Hidalgo y Matamoros, que sobreviven de milagro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s